Artículos y Noticias

El método Pilates se ha hecho tan relevante que es común escuchar hablar de éste en emisoras de radio, televisión o incluso en las conversaciones en el comedor de la oficina y se trata de un sistema de ejercicios físicos creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX.

Los ejercicios se realizan sobre una colchoneta y los movimientos se llevan a cabo a cuerpo libre ayudando a movilizar músculos que habitualmente no utilizamos. Mejoran el equilibrio, la postura y la estabilidad y también alejan los dolores de espalda. Los ejercicios de Pilates forman parte de un método integral que ayuda a mover los músculos más profundos del cuerpo, lográndose así una buena postura.

La práctica de Pilates en el estilo Mat  es lenta y suave, siempre conectada a la respiración y a la mente llegando con los ejercicios hasta donde el cuerpo alcance, sin forzarlo ni sentir incomodidad.  Es importante llenar bien los pulmones para oxigenar correctamente el cuerpo, a mayor flujo de aire mayor será el oxígeno que llegará a la sangre y por lo tanto a cada célula del cuerpo, de este modo prepararemos la musculatura para el trabajo mejorando la circulación sanguínea y evitando tensiones innecesarias. Igualmente importante es exhalar correctamente para lograr un vaciado total de los pulmones, evitando que se quede aire residual que a la larga se irá ensuciando.

El método Pilates Mat es un entrenamiento que parece tranquilo pero en realidad es sumamente intenso, la práctica se realiza lentamente conectando cuerpo y mente, manteniendo en todo momento el control desde la faja abdominal y lumbar hacia las extremidades.  Producto de la liberación de endorfinas (hormonas del placer), luego de la práctica del Pilates Mat se experimenta una sensación de serenidad.  Otra de sus características importantes es que cualquier persona lo puede realizar, sin importar la edad, durante las clases se ejecutan distintas progresiones y cada persona avanzará o se quedará en la progresión que más se adecue a su entrenamiento o  posibilidad.

Con la práctica del Pilates Mat podremos mejorar la tonificación muscular, quemar calorías, bajar de peso, aumentar los niveles de energía, mejorar el humor y la autoestima, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la flexibilidad y la movilidad muscular, prevenir los dolores musculares y lesiones, corregir las malas posturas corporales y aliviar los dolores de espalda.